El término hortalizas nombra a un conjunto de plantas cultivadas generalmente en huertas o regadíos, que se consumen como alimento, ya sea de forma cruda o preparada culinariamente, que incluye a las verduras y a las legumbres verdes (las habas y los guisantes) y deja fuera a las frutas y los cereales.
En su totalidad, las hortalizas se componen de agua ( alrededor de un 80% de su peso total). Dependiendo del tipo que sean, la proporcion de hidratos de carbono es variable y de absorcion lenta en la mayoria. Segun la cantidad de glucidos que posean, se pueden clasificar en 3 grupos:
- Grupo A: contienen menos de un 5% de hidratos de carbono. Pertenecen a este grupo la acelga, el apio, la espinaca, la berenjena, la coliflor, la lechuga, el pimiento y el rábano.
- Grupo B: contienen entre un 5% y un 10% de hidratos de carbono. Aqui podemos encontrar a la alcachofa, el guisante, la cebolla, el nabo, el puerro, la zanahoria o la remolacha.
- Grupo C: más del 10% de hidratos de carbono como la patata y la mandioca.
La mayor parte de las hortalizas contienen gran cantidad de vitaminas y minerales y pertenecen al grupo de alimentos reguladores en la rueda de los alimentos, al igual que las frutas. La vitamina A está presente en la mayoría de las hortalizas en forma de provitamina. Especialmente en zanahorias, espinacas y perejil. También son ricas en vitamina C pimiento, perejil, coles de bruselas y brócoli. Encontramos vitamina E y vitamina K pero en mucha menos cantidad en guisantes y espinacas. Como representante de las vitaminas del grupo B tenemos el ácido fólico que se encuentra en las hojas de las hortalizas verdes. El potasio abunda en la remolacha y la coliflor; el magnesio en espinacas y acelgas; el calcio y el hierro está presente en cantidades pequeñas y se absorben con dificultad en nuestro tubo digestivo; el sodio en el apio.
Existen tambien otro tipo de sustancias llamadas sustancias volatiles, presentes en las cebollas. Éstas contienen disulfuro dipropilo, que es el causante del llanto al pelarlas.
Las hortalizas tambien presentan un bajo contenido en lipidos y proteinas y la mayoria de ellas son hipocaloricas. Por ejemplo 100 g de acelgas solo contienen 15 calorías. La mayoría no superan las 50 calorías por 100 g exceptuando las alcachofas y las patatas. Debido a este bajo valor calórico las hortalizas deberían estar presentes en un gran porcentaje en una dieta contra la obesidad.
La mayoría de las hortalizas son ricas en fibra (berenjena, coliflor, judías verdes, brócoli, escarola, guisante) aunque suele ser menos digerible que en la fruta por lo que es preciso la cocción para su consumo en la mayor parte de las ocasiones.
Todas estas propiedades hacen que sea recomendable consumirlas con bastante frecuencia al día, recomendándose una ración en cada comida y de la forma más variada posible. Por eso las hortalizas ocupan el segundo piso, junto con las frutas, en la pirámide de los alimentos.
Espero que os guste y gracias por leerme :)
Espero que os guste, gracias por leerme y Bon Appetit :)
SÍGUEME EN
18 comentarios:
Muchas gracias Jorge! me alegro mucho que te guste el blog, un beso :)
Muy interensante la entrada, hay mucha gente que desconoce estas cosas con los consecuentes problemas a la hora de elegir los alimentos y su combinacion.
laura
cocinando hacia los picos
Es cierto Laura, es importante conocer todas las propiedades de los alimentos para saber como y con que combinarlos. Un beso guapa :)
Una tabla muy interesante Besos
Muy instructiva entrada.Todos deberían leerla.
Beso desde mi blog de NURICIÓN
http://siempreseraprimavera.blogspot.com/
Mira por donde, sabia que las hortalizas eran buenas y no engordaban pero no tan bien explicado! Besitos Mavi
http://saboreandoconmavi.blogspot.com/
Que bueno saber todo esto, que pena que cada vez se consuman menos hortalizas! :(
Besos guapa!! :)
Muchas gracias Niki, un beso :)
gracias Norma! un besito guapa :)
muchas gracias!un beso guapa :)
si que es una pena porque estan deliciosas hechas de cualquier manera, a mi me gustan mucho. Un beso guapa :)
Isabel, muchas gracias por los consejos, lo buenas que estan las hortalizas y cuantas vitaminas tienen, sanas, sanisimas, besos
Hola Isa,
Muchas gracias por esta entrada, me encanta es muy educativa. Siempre da gusto aprender cosas nuevas. Tenemos que comer más hortalizas que son muy sanas. Un besote.
Muchas gracias! :)
Muchas gracias Crispi! un beso guapa :)
Gracias por la información. En España tenemos una de las mejores huertas del mundo y es conveniente saber sus propiedades. Yo aconsejo a quien tenga un pequeño espacio a tener su propio huerto, porque es muy gratificante cocinar lo que tu mismo has cultivado. Gracias nuevamente.
Fantástica entrada Isabel. Unos datos muy interesantes!
Qué haríamos nosotros sin nuestras hortalizas, eh? tantos platos ricos y cargados de vitaminas...
Un besote guapa!
Muchas gracias por tu entrada, muy interesante he instructiva. Las hortalizas al poder.... Todos los días. Que conste que me encantan, tomo un zumo de zanahorias todas las mañanas. Saludos
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario, aunque no lo creas, me alegras el dia :)