Llevaba mucho tiempo sin hacer recetas dulces así que este finde me anime. Tenía un paquete de pasta filo y se me ocurrió hacer este postre típico árabe que está super bueno. No es difícil de preparar pero debéis llevar cuidado con la pasta filo porque al ser tan fina enseguida se seca, por lo que cuando trabajéis con ella, lo mejor es envolverla en un paño húmedo. En fin, dicho esto no os mareo mas y os dejo con la receta:
- 1 paquete de pasta filo (yo la compre del hipercor y esta en la sección refigerados)
- 350 g de frutos secos variados: en mi caso pistachos, almendras y nueces.
- 2 cucharadas de azúcar
- 200 g mantequilla
- 1 cucharada de canela en polvo
- 1 cucharada de nuez moscada molida
- 1 cucharada de clavo molido (si no os gusta esta especia mejor que no la pongais)
- 125 ml de agua
- 1 cucharada de zumo de limón
- 225 g azúcar
- 1 cucharadita de agua de azahar
Yo primero preparo el almíbar. En un cazo ponemos el agua, el azúcar y la cucharada de zumo de limón. Cuando comience a hervir, bajamos el fuego y dejamos cocer unos 10 minutos. Cuando haya espesado lo retiramos del fuego, añadimos el agua de azahar, mezclamos y reservamos.
Picamos los frutos secos con ayuda de la picadora o si lo preferís en el mortero, con cuidado de no pulverizarlo. Una vez listo, los mezclamos en un bol con las especias y el azúcar.
Fundimos la mantequilla en el microondas, pintamos la base de la fuente de horno, colocamos una hoja de pasta filo, pintamos de nuevo con mantequilla y colocamos otra hoja de pasta filo. Así sucesivamente hasta tener 3 capas.
Colocamos la mezcla de frutos secos y ponemos encima otras 3 capas de pasta filo (siguiendo el procedimiento anterior).
Volvemos a cubrir con los frutos secos, tapamos con mas hojas de pasta filo, pintamos la superficie con mantequilla y ponemos otra capa de frutos secos y pasta filo. Pintamos la superficie con mantequilla y hacemos cortes en forma de rombo con un cuchillo bien afilado.
Introducimos al horno precalentado a 180º durante 40 minutos. Transcurrido ese tiempo, dejamos enfriar un poco, rociamos con el almíbar y lo dejamos reposar 1 hora mas o menos para que se impregne todo bien y se asienten los sabores.
Cuando pase el tiempo, solo queda sentarse en la mesa a disfrutar de este delicioso postre árabe.
Espero que os guste, gracias por leerme y Bon Appetit :)
Espero que os guste, gracias por leerme y Bon Appetit :)
SÍGUEME EN
44 comentarios:
Una receta muy original. Tomo nota
Hola Isabel que rico..... La verdad es que yo he probado esta pasta en alguna que otra ocasion y la verdad es que ese puntito crujientito me encanta. Yo lo hice con una mezcla de almendras y nos gusto mucho. Saludos. Feliz miercoles.
Un postre delicioso Isabel, qué juego da la pasta filo en los postres y este tuyo vamos!!! superbueno.
Besos
Que original, no habia oido hablar de este postre, me lo guardo por si las moscas.
Que rico Isabel!! Me encantan los dulces con frutos secos, y esta baklava me iría de muerte ahora para desayunar con el cafecito, qué buena pinta!!
Besos
Me encantan todos los ingredientes, y tiene razón en que es muy facilito de hacer, el almibar me ha encantado con el toque de agua de azahar,que la tengo muerta de risa desde el roscon de reyes, a ver si le doy uso.besos
Una explosión crujiente en la boca!!! hay que probarlo :) Besos guapi
Si es que vales pa tó. Esta receta es fantástica y contundente y tú la has hecho superfácil, por lo que no tenemos excusa para no hacerla. Besitos.
Tiene que estar delicioso y bien crujiente con los frutos secos, me gusta!
¡¡BUENÍÍÍSIMA...!! La probé el primer día de mi viaje de novios, en Grecia... Y a partir de ahí, se convirtió en uno de mis postres favoritos. Con gusto me tomaba un trocito de postre, que enseguida hay que comer... Besitos
que buena pinta Isabel,seguro que te quedo super bueno
yo hace tiempo que tambien prepare este pastel y nos gusto mucho
un abrazo,belen
que ganas les tengo a estos pastelitos chiquilla,pero no se porque no me atrevo con ellos...tienen que estar de vicio,totalmente de mi gusto.
saluditos.
Si que tienen vista estos dulces, y ademas de crujientes buenos. No uso nunca la pasta filo, pero esta vez tenia que animarme a ella.
Que perdidilla estoy, y que maravilla has preparado, no conocía este postre con esa mezcla de ingredientes, pero debe estar riquisimo. Un besorro guapetona.
Ummmmm!! Que buenoooooo!! Tiene que estar de Viciooooo!!
Sin mas me llevo un par de Trozos...(jejejeje).
Muuuak Muuak
La conozco pero nunca la he probado, te ha quedado genial, que ganitas me dan de probarla besos
vaya presentación más hermosa!
Cuánto tiempo llevo queriendo hacer baklava!, y aún no he encontrado el momento.. Sigo disfrutando viendo las que vais haciendo los compañeros :). Bueno, sólo puedo decirte que te ha quedado de lujo, una pintaza sin lugar a dudas. Por lo que cuentas no tiene demasiada complicación y el resultado, en las fotos se ve muy bien, es excelente. A ver si me animo pronto con este dulce!
Besos
Tengo ganas de probarlo. Me gusta mucho.
Bss
Nuria
lacremedelacreme-ndl.blogspot.com
bueno este fin de semana te lo has currado
que rico que se ve
un besito
Isabel,
¡Qué rico! Tiene una pinta impresionante y para mi este dulce está lleno de recuerdos de mis viajes a Turquía y Grecia. No sé si soy objetiva pero este postre es delicioso.
Un besito,
Sacer
Qué rico tiene que estar. Te quedó con una pinta fantástica. Además como lo explicas tan bien y fácil me están entrando ganas de probar a ver que tal me sale, jeje. Un beso.
Al principio su sabor te deja algo confundido, en el paladar se mezclan sabores algo raros para ser un dulce, con todo ese sabor a especias, pero despues no `puedes dejar de darle bocados, todo un verdadero manjar, tanto me ha gustado, que alguien decia de darle un poco a este, otro poco a aquel, y yo pensaba dentro de mi, ¡NOOOOOOOOOOOO!, LO QUIERO TODO PARA MI.
Que precioa esta tarta, sencilla y deliciosa...Me la apunto.Besos.
un pastel muy original y tiene que estar buenisimo, tomo nota de la receta un besito
Muy inyeresante, buena presentacion, ¿Cuando se prueba? yo pongo el té.
Gratos saludos.
Oye pues te han quedado de lujo, nada que envidiar a los que venden con el té moruno. Sitos guapi
este dulce me encanta, aunque nunca lo he hecho, te quedó perfecto.
Hola Isabel. Nunca he hecho nada con esa pasta, solo utilizo hojaldre, más que nada porque he visto que es un poco difícil de trabajar aunque en tu caso ha sido como coser y cantar jj.
Este tipo de dulce me encanta y si hubiera caído a mi alcance te aseguro que habría dado buena cuenta. Tiene una pinta deliciosa.
Saludos
Riquísimo! En casa no hubiese quedado ni el recuerdo, jajajaja
Es un postre al que le tengo muchas ganas y algo de respeto pero tu lo has hecho ver muy fácil!
besos
Hola Isa!!! me encanta el baklava, acompañado con un poco de té es una delicia. Te ha quedado de lujo.
Besos.
Que rico este postre!! Nunca utilizé la pasta filo pero veo que sale muy rica!! Besitos
Isabel, desde luego te ha quedado estupendo, yo también lo hago y es más lo tengo en el blog, aunque yo en vez de con pasta filo lo hice con hojaldre, me tomaría ahora mismo una porción de estas, besos
Pero que delicia Isabel, tiene que estar riquísimo.
Besos
En mi casa se come a las dos, y en la tuya cuando se toma esta delicia?
Gracias por la receta Isabel, hace poco estuve en un crucero por grecia y me puse morada de este dulce y pensaba me encantaria saber hacerlo!! y mira tu por donde , aqui esta!!
un beso
cocinando hacia los picos
Tiene una pinta deliciosa Isabel, y muy original!!!Un beso
!!que delicia!!...!que buena pinta!!.Genial Isabel. besooos Acaramelada
isabel que buenooooo, son parecidos a unos que me trajeron unos amigos de Marruecos, nunca me he atrevido a hacerlos, pero se ven irresistibles.
Besicos y feliz finde
Muchisimas gracias por los comentarios!!no sabeis la alegria que me llevo cada vez que me llega uno. Un beso a todos!!!! :D
Riquisimo Isabel. No lo conocía y da gusto, ver cositas ricas y aprender un poco de otras culturas. Lo veo un poco dificil para mi que me vuelvo loca para manejar la pasta philo, pero me comia un trozo de buena gana ahora. Un beso!
Te ha quedado genial, yo la hice hace tiempo en mi blog, y la verdad es que salió muy bien. Y lo del clavo muy bien que avises, por que en mi caso no me gusta nada, aunque no lo sabia hasta que hice la blaklava, jejeje. Un saludo :)
Pues al final me animo "obligada", que es la propuesta de whole kitchen y te la copio, ya te nombrare en la receta y te paso el enlace para que la veas si te apetece.
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario, aunque no lo creas, me alegras el dia :)