Pages

05 mayo 2015

Salchichón en Brioche


Buenos días! Volvemos a la carga una vez mas con el reto Cooking the Chef. Este mes a tocado cruzar la frontera hasta Francia para cocinar recetas del chef Paul Bocuse, uno de los mas prestigiosos chefs de Francia que cuenta en su haber con 3 estrellas de la guía Michelín y un premio culinario con su nombre, el Bocuse de Oro, el premio mas prestigioso para chefs de todo el mundo.



De entre todas las recetas de este grandísimo cocinero, me he decantado por su famoso salchichón en brioche, algo elaborado si se hace el pan casero pero para nada difícil. Me ha gustado muchísimo poder conocer la cocina de Paul y puede que haga mas de una receta suya. Por el momento os dejo con la que hoy nos ocupa, pero si quieres ver qué otras recetas han preparado mis compañeros pincha aquí. Necesitamos:
Para el pan (receta de mi amiga Vero -Cocinando para mis cachorritos-, pincha aquí para ver su versión):

  • 85 ml agua
  • 1 huevo + 1 yema para pincelar
  • 25 ml AOVE
  • 250 g harina panificable (mitad de fuerza y mitad normal)
  • 5 g sal
  • 5 g levadura fresca
Para el relleno:
  • 1 salchichón de cerdo (en este caso fresco y de unos 30 cm de largo)
  • Vino blanco
Lo primero que debemos preparar es la masa. Ponemos todos los ingredientes en un bol y mezclamos hasta obtener una bola lisa y brillante. Tapamos el bol con papel film y dejamos reposar toda la noche en el frigorífico para que leve lentamente. Al día siguiente, antes de empezar a trabajar con ella, será conveniente sacarla de la nevera unos 30 minutos antes para que la masa se relaje.


Mientras la masa se atempera, ponemos agua en una olla e introducimos el salchichón. Escaldamos a fuego bajo (que no llegue a hervir) durante media hora aproximadamente. Apagamos el fuego y dejamos que enfríe en su propio liquido de cocción.


Sacamos el salchichón, retiramos la piel con cuidado y lo metemos en el horno a temperatura muy alta durante 5-10 minutos para que suelte la grasa. Retiramos la grasa y vertemos un chorro de vino para desglasar hasta que reduzca totalmente.


Volvamos a la masa. Una vez haya atemperado, amasamos ligeramente y dejamos reposar 10 minutos. Estiramos con ayuda de un rodillo para formar un rectángulo un poco mas largo que nuestro salchichón. Lo colocamos sobre nuestra masa cuidando que quede bien sellada. Ponemos sobre la bandeja de horno y dejamos levar hasta que doble su volumen. Cuando haya levado, pincelamos con la yema batida y horneamos a 190ºC durante 40 minutos.


Dejar enfriar completamente antes de servir.

20 comentarios:

  1. Bravooooooooooooo!!!!!! tu has conseguido lo que yo no así que: A sus pies... yo pensé que si ponía más masa la cosa iría mejor y no, basta como has hecho tú, poner un poco de masa y listo. Rendido quedo, esto es un saucisson brioché y lo demás tonterías. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Que rico, madre mía, me encanta. Paul Bocuse es un cocinero excepcional que he conocido hoy a través de todas vuestras recetas, me estais dejando totalmente impresionada. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Fantástico "bocata" que, sinceramente, me comería ahora mismo para amorzar... no sabes el hambre que tengo y sobretodo, no puede imaginarte lo que me gusta el pan y la longaniza... me has matado... ahora mismo estoy babeando... aisss!!!!
    Me la guardo, es genial!!! Felicidades!!!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  4. Que buenisima pinta tiene este brioche, me lo apunto que a mis hijos seguro que les gusta.

    Besicos mil :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Fantástica receta!
    Y con esa pinta que te ha quedado que me dice ¡CÓMEME!
    Me la apunto.
    Un saludo.
    Alco

    ResponderEliminar
  6. Una delicia e ideal para llevar de picnic ahora que viene el buen tiempo :)
    Muchas gracias por participar.
    besos

    ResponderEliminar
  7. Impresionante, esto les va a encantar a mis peques!

    ResponderEliminar
  8. Yo había pensado en hacer esta receta pero me echó para atrás el tema del pan. Ahora viendo cómo lo has hecho tú lo copio aunque seguro que no me queda tan bien. Besos

    ResponderEliminar
  9. Madre mia Isa, que pinta, y que suerte tener salchichón fresco.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Que rico!!! nunca lo había visto con salchichón, siempre con chorizo y me parece una receta deliciosa e ideal para los mas peques!!!
    Un besazo guapa!!!

    ResponderEliminar
  11. No te quedará un poco para esta, tu querida amiga..no? Babeando me tienes

    ResponderEliminar
  12. Reconozco que el salchichón no me va mucho, pero oye, eso no es razón para no probarlo, porque tan solo decir que va cubierto con el briox, que por cierto me encanta, ya es una buena excusa para hincarle el diente! :)
    Un beso!
    Raquel

    ResponderEliminar
  13. Me encanta, tiene una pinta estupenda! Un besazo.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. Me encantaaaaaaaa!!!!! Menuda mezcla, Isabel tiene que estar buenisimo! Y el colorin que tiene ese salchichon.... Ñam ñam!
    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Mi hijo me está diciendo que porqué no elegí yo esta receta jajajaja, me parece que tendremos que probarla ;)
    Un abrazo
    Vicky

    ResponderEliminar
  16. Ha tenido mucho ´´éxito la receta del salsichon..me alegro, poque además era de mis favoritos... tengo ganas de probarla y vuestras recetas me son muy estimulantes.
    Muchas gracias por participar!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Riquisimo y menudo bocado para cualquier momento, lo que eche en falta al libro de Bocuse, son las recetas base como el brioche o la masa sable o quebrada, que al final hemos tenido que recurrir a otras recetas, pero te digo que te ha quedado estupenda, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  18. Esto debería poderse comer a bocados... ¿Y por qué no se va a poder? ¡Qué pinta y qué bueno tiene que estar! La foto te ha quedado estupenda, apetece introducir la mano en la pantalla, no te digo más. Besos guapa

    ResponderEliminar
  19. Muy bien explicada la receta, dan ganas de ponerse a ello!! Te ha quedado muy bien, felicidades. Besos!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario, aunque no lo creas, me alegras el dia :)