Pages

20 octubre 2015

París-Brest relleno de crema de chocolate


Buenos días! De nuevo estamos a 20 y empezamos el día con una receta para Desafío en la Cocina. Esta vez ha tocado dulce y Mª Luz, la encargada de ponernos los deberes este mes, se decidió por la París - Brest, una tarta que recibe su nombre en honor a la carrera ciclista que se realizó entre las ciudades de París y Brest en 1891, la cual tenía una longitud de 1,200 kilómetros de recorrido. La forma del pastel representa una rueda de bicicleta.



La Paris-Brest es una corona de masa choux (la misma que la de los profiteroles), que generalmente va rellena de crema de manteca y café o praliné y se espolvorea con almendras laminadas y tostadas. En mi caso la he rellenado de crema pastelera de chocolate. La receta, enterita, se la he copiado a Ettore, un as de la cocina. Si queréis ver su versión pincha aquí, seguro que se os cae la baba! Para mi tarta vamos a necesitar:
Para la pasta choux:
  • 125 ml agua
  • 125 ml leche
  • 125 ml mantequilla sin sal
  • 12 g azúcar glas
  • 160 g harina de trigo
  • 2 g sal
  • 5 huevos + 1 para pincelar
  • 100 g almendra laminada o granulada
Para la crema pastelera de chocolate:
  • 500 ml leche
  • 1 vaina de vainilla
  • 6 yemas de huevo
  • 100 g azúcar
  • 40 g harina de trigo
  • 40 g cacao en polvo
  • 50 g chocolate negro
Comenzamos con la crema pastelera. En un cacerola ponemos la leche con la vaina de vainilla al fuego. Cuando rompa a hervir lo apagamos y tapamos para que infusione. A parte, en un bol mezclamos las yemas con el azúcar. Incorporamos la harina y el cacao tamizados, mezclamos bien y agregamos la mitad de la leche. Cuando tengamos una mezcla homogénea, vertemos el contenido del bol a la cacerola con el resto de la leche. Ponemos de nuevo al fuego, no muy fuerte, hasta que espese sin dejar de remover. Tapamos con film y reservamos en la nevera.


Ahora vamos con la masa. En una olla ponemos la leche, el agua, la mantequilla y el azúcar. Cuando rompa a hervir echamos de golpe la harina y la sal tamizadas. Removemos bien para que se integre. Tiene que quedar una masa uniforme y que se despegue de las paredes. Apagamos el fuego, dejamos templar unos 3 minutos y comenzamos a incorporar los huevos uno a uno. Cuando tengamos lista la masa, la metemos a una manga (no es necesario poner boquilla) y sobre papel de hornear dibujamos unos círculos que formaran nuestro roscón de masa choux. Pincelamos con huevo batido, espolvoreamos almendras laminadas e introducimos al horno precalentado a 200º durante 20 minutos. Pasado el tiempo, bajamos la temperatura a 160º y horneamos 10 minutos más. Una vez lista la masa, sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.


Una vez fríos todos nuestros componentes solo queda montarlo. Abrimos el roscón de pasta choux, ponemos la crema en una manga con boquilla rizada y rellenamos la parís - brest. Espolvoreamos con azúcar glas y listo!


Si queréis ver el resto de recetas de mis compañeros de Desafío pincha aquí.

17 comentarios:

  1. ¡Qué me pirro por esa crema de chocolate! ¡Me ha encantado esta tarta, podría repetirla en más ocasiones! Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  2. Pues me la anoto porque te ha salido con una pinta muy muy rica y esa masa me gusta mucho, aunque nunca me he puesto a hacerla. La próxima tarta que prepare, ya sé cuál será :)

    ResponderEliminar
  3. la próxima la haré con crema de chocolate! besos

    ResponderEliminar
  4. De pecado... sencillamente un postre muy vistoso y rico que puede lucir en cualquier momento especial muy bien. Me gusta mucho! Bss

    recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  5. Como te dije antes, tiene una pinta deliciosa!
    Y con lo que me gusta el chocolate! !!!
    Un besazo guapa y feliz semana! !💋💋

    ResponderEliminar
  6. Relleno de chocolate, acierto seguro. UMMMMMmm

    ResponderEliminar
  7. Que buenooo con crema de chocolateee madree lo que daría ahora por comer un buen trozooo,se me hace la boca agua solo con pensarlo,besitos

    ResponderEliminar
  8. Madre que tentación con esa crema que se desborda. Ummmm!!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Una delicia mas para tu coleccion, que rica Bs

    ResponderEliminar
  10. Una delicia mas para tu coleccion, que rica Bs

    ResponderEliminar
  11. Más vale que en casa no vean tu tarta, que me hacen repetirla! aajajaaja
    besos

    ResponderEliminar
  12. Que pinta tiene!! y con crema de chocolate debe estar
    buenisima, me llevo la receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. con crema de chocolate debe estar muy rica!! Bs.

    ResponderEliminar
  14. Con cualquier relleno me encanta.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario, aunque no lo creas, me alegras el dia :)