Pages

04 noviembre 2015

Tortas de Manteca


Hola a todos!! Llegó el día que espero con entusiasmo cada año, y es que hoy se cumplen 3 años del comienzo de una gran amistad con 7 blogueras maravillosas con las que formé La Cocina Typical Spanish. Hace 3 años, nació un blog lleno de ilusión por recuperar todos esos platos de nuestras madres y abuelas que se han perdido en el olvido con tanta receta extranjera. Por eso, para reivindicar lo nuestro, nos pusimos manos a la obra, y lo que llevaba pensado ser desde un principio sólo un día concreto de publicación, se convirtió en un reto donde cada mes nos ponemos manos a la obra para realizar todas esas recetas que nos llevan de nuevo a los sabores de nuestra infancia.

En esta ocasión, he decidido preparar un dulce muy tradicional en mi tierra, La Mancha. Unas tortas de manteca dulces que hacen que se caiga la baba de todo aquel que las prueba. No concibo un vaso de chocolate caliente sin una de estas tortas al lado. Así que hoy, en el tercer aniversario del #diadeldulceTS, os muestro cómo prepararlas. Para 6 tortas vamos a necesitar:


  • 500 g harina de fuerza
  • 225 g manteca de cerdo
  • 200 ml leche templada
  • 12 g levadura fresca
  • 1 huevo
  • 50 g azúcar
  • Pizca de sal
  • Azúcar y canela (para espolvorear por encima)







En un bol ponemos la harina, la sal, la leche con la levadura disuelta, la manteca, el azúcar, el huevo semibatido y amasamos todo junto hasta que quede una masa lisa y homogénea. Dejamos reposar en el bol tapada con un paño hasta que doble su volumen (mas o menos 1 hora, dependerá un poco de la temperatura del ambiente).


Pasado el tiempo de reposo, sacamos la masa del bol, desgasificamos un poco y la dividimos en 6 porciones de unos 180 g aproximadamente. Boleamos cada porción y dejamos reposar unos 10 minutos tapadas con un paño. Estiramos cada bola para darle forma redondeada y de 1 cm de grosor. Marcamos las tortas con la yema de los dedos (como en la foto), tapamos de nuevo y dejamos reposar 30 minutos más. Espolvoreamos azúcar y canela por encima y horneamos a 180º durante 20 minutos.


Sólo queda prepararnos un chocolate caliente y disfrutar de ellas calentitas. Os prometo que están de muerte!!


Si quieres ver un montón de dulces TS, pásate por el recopilatorio que hemos conseguido entre todos los participantes aquí y no te pierdas ninguno!!

19 comentarios:

  1. Impresionantes de ricas mi Siame! Que manitas tienes y cuánto me alegro de que forméis parte de mi vida!
    #IloveuSiame

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué maravilla de receta! En mi zona se hacen con aceite, aunque también con manteca pero se presentan dobladas y rellenas con chocolate o cabello, y son una delicia ¡nada más típico que estas tortas que acompañaron los recreos de muchas generaciones de escolares!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. Para mi esta receta es un recuerdo de mi infancia que hoy gracias a ti y a Julia y sus recetas he vuelto a recordar y recuperar. Te han quedado estupendas. Gracias y un beso.

    ResponderEliminar
  4. Voy preparándome el café, porque pienso cogerte una torta :)
    Qué ricura!!

    besos

    ResponderEliminar
  5. Nunca he probado estas tortas, pero se ven deliciosas, tendre que animarme a probarlas!! Besos

    ResponderEliminar
  6. Donde se ponga una de estas tortas...que se quiten todos los demás dulces del super!! jajaja. Mira que están buenas...yo creo que es uno de los dulces que mas me recuerdan a mi niñez en el pueblo...y mira que mis abuelas eran muy pasteleras ellas...tengo muchas recetas heredadas...pero estas tortas las comíamos alrededor de la chimenea calentandolas con el calor del fuego...
    Te han quedado estupendas!! Bs.

    ResponderEliminar
  7. Qué buenas estas tortas, me encantan !!!!
    besos,

    ResponderEliminar
  8. Que ricas , lo que daria yo en estos momentos por comerme una. Bs

    ResponderEliminar
  9. Es verdad Isabel, estas tortas de nuestra tierra están de rechupete, y a tí te han quedado de lujo.

    ResponderEliminar
  10. Pues es sencillo y súper rico :)
    apetece darle un buen muerdo
    un beesito

    ResponderEliminar
  11. Ay Isa Isa que cosa mas rica, soy tu ai? podías mandarme un par jeje,,,,bueno me llevo la receta y las preparo!
    besos

    ResponderEliminar
  12. que ricas se ven! para la merienda no veas que bien caen con un par de vasos de leche, uno para mojar las tortas y otro para mi! jajajaj un besote guapa!

    ResponderEliminar
  13. Pues nunca las he probado y la verdad que se ven muy buena,tendré que animarme con ellas pq me van a encantar seguro,bsos

    ResponderEliminar
  14. Nunca las he probado, pero con esa pinta no creo que tarde mucho en hacerlas
    Se ven deliciosas...
    Bss

    ResponderEliminar
  15. Estas tortas acompañadas de un chocolate calentito tienen que estar de muerte! Que cosa más rica Isabel, besos

    ResponderEliminar
  16. Hola yo ya las hice , y que buenas están , Mr encantan , y a mis nietos mas .,. Ya las subiré a mi blogs , un abrazo

    ResponderEliminar
  17. A la rica torta mancheguica! ¡Me encantan! ¿Cómo puede ser que no las conociera? A esto hay que ponerle solución, tengo que hacerlas. Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
  18. Bueno que pinta más ricas tus tortas de manteca. Enhorabuena te han quedado genial.

    ResponderEliminar
  19. Que bonitas son, seguro que están deliciosas. Me recuerdan las que mi abuelo compraba para mi.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario, aunque no lo creas, me alegras el dia :)