¡¡Feliz año!! Y parece que fue ayer cuando comenzábamos el 2017, ¿verdad? El tiempo pasa volando y cuanto más mayor eres, corre tanto que ni te enteras. En fin, a lo que yo iba. Después de los atracones de Nochebuena y Noche vieja, llega mi fiesta favorita, el día de Reyes. Me encanta levantarme por la mañana tempranito, ver que me han dejado Melchor, Gaspar y Baltasar y desayunar chocolate calentito con roscón.
Llevo ya varios años preparando el mío y como quiero que todos os animéis a hacer el vuestro, os dejo con la versión definitiva del roscón. La receta se la robé el año pasado a mi amiga Verónica. Tiene un blog fantástico y es un as en cuanto a masas se refiere así que no podía haber buscado en otro sitio mejor. ¿No conocéis su blog? Pues no se a qué estáis esperando para pasaros por Cocinando para mis cachorritos, no tiene desperdicio. Y como no quiero entreteneros más os dejo ya con la receta. Con estas cantidades sale 1 roscón grande o 1 roscón mediano y 8 roscolenas (esta ha sido la opción que yo he hecho):
Para el Tang-zhong:
- 150 ml leche entera
- 50 g harina fuerza
- 50 ml ron
- Piel de 1 naranja entera (sin la parte blanca)
Para el roscón y las roscolenas:
- 450 g harina fuerza
- 125 g azúcar
- 2 huevos
- 60 g mantequilla
- 10 g levadura fresca
- 2 c/s aroma de azahar
Para decorar:
- 1 huevo batido para pincelar
- Azúcar humedecida con aroma de azahar
- Almendra laminada
Si no tenéis panificadora ni ningón otro tipo de robot de cocina, podéis hacerlo a mano del mismo modo. Mezcláis todos los ingredientes salvo la mantequilla y la levadura, cuando la masa sea homogénea añadís la mantequilla hasta integrarla y por ultimo la levadura.
Sacamos la masa de la cubeta, la ponemos en un bol (untado con aceite para que no se pegue) tapado con papel film y dejamos levar alrededor de 1 hora y media o 2 horas en un sitio cálido. Pasado el tiempo de levado, amasamos ligeramente para desgasificar y formamos el roscón. Yo hice 8 bolitas de unos 60g y las puse en moldes de magdalenas y con el resto de la masa formé un roscón mediano. Vosotros podéis hacer lo que más os guste: 1 normal, 2 medianos, 1 mediano y roscolenas o todo roscolenas jejeje.
Una vez dada la forma a nuestro roscón, lo colocamos en la bandeja de horno, pincelamos con huevo batido y dejamos reposar otra hora y media o 2 horas (hasta que doble su volumen). Pasado el tiempo, volvemos a pincelar con huevo, metemos las sorpresas y decoramos al gusto.
Horneamos a 200º durante 20-25 minutos si optáis por el roscón y unos 10 minutos en caso de que hagáis las roscolenas. Sólo queda esperar a que se enfríen para poder hincarles el diente!
Espero que os guste, gracias por leerme y Bon Appetit :)
SÍGUEME EN
4 comentarios:
Me súper encanta como te han quedado. Y me alegra un montón que hayas dado con tu masa definitiva de roscón.
¿Una confesión? De entre todos los que he hecho, yo también me quedo con este.
Un besazo y ¡felices reyes!
Que originales esos rosconcitos pequeños, tienen muy buena pinta. Un besazo.
Menudo roscón! Y me encanta la idea de las rosconelas. Feiz año guapísima.
Qué buena idea la de hacer roscas pequeñas y si cada una tiene sorpresa ¡buenísimo!
Un buen año para vos. Es mi deseo que nuestras experiencias y saberes sigamos compartiéndolos, también, en el 2018.
Beso desde Argentina
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario, aunque no lo creas, me alegras el dia :)